Windows SuperFetch es una tecnología nueva de Windows Vista y Windows 7 que permite que las aplicaciones y los archivos se carguen mucho más rápido que en ordenadores basados en Windows XP.
En versiones anteriores de Windows, la respuesta del sistema podía no ser equilibrada. Puede que haya experimentado un funcionamiento muy lento del ordenador después de arrancar el equipo, tras realizar un cambio rápido de usuario o incluso al empezar a utilizarlo después del almuerzo. Aunque un exceso de hidratos de carbono también pueden hacer que usted vaya más lento, los motivos por los que el ordenador pierde velocidad son diferentes. Cuando no está utilizando el ordenador de manera activa, las tareas de segundo plano (como el software de copia de seguridad y la exploración automática del software de antivirus) aprovechan la oportunidad para ejecutarse en esos momentos, que es cuando menos van a molestarle. Estas tareas de segundo plano pueden ejecutarse en la memoria del sistema que utilizan las aplicaciones. Tras comenzar a utilizar el ordenador de nuevo, volver a cargar los datos en la memoria puede llevar tiempo ralentizar el funcionamiento del ordenador.

SuperFetch sabe cuáles son las aplicaciones que más utiliza y realiza una carga previa de estas aplicaciones en la memoria para que el sistema responda con mayor rapidez. SuperFetch utiliza un esquema de priorización inteligente que conoce aquellas aplicaciones que utiliza con más frecuencia y puede incluso determinar cuáles son las aplicaciones que es más probable que utilice en diferentes momentos (por ejemplo, durante el fin de semana en comparación con los días laborables) con el fin de que el ordenador esté preparado para hacer aquello que usted desea que haga. Windows Vista/7 también pueden dar prioridad a las aplicaciones sobre las tareas de segundo plano, de manera que cuando vuelva a utilizar el equipo después de dejarlo inactivo durante un rato, éste siga respondiendo con rapidez.